Fallo histórico para trabajadores despedidos en San Francisco durante el 2016
En el año 2016, dos trabajadores pertenecientes a la empresa Frontera Living, dedicada a la fabricación y comercialización de muebles, fueron despedidos por haber actuado como delegados de hecho en un conflicto con la empresa.
El pasado 15 de mayo, la Cámara Laboral de la Ciudad de San Francisco dictó sentencia favorable a los trabajadores Sergio Rodríguez y Juan Buffa, declarando la nulidad de los despidos discriminatorios y ordenando la inmediata reincorporación de los trabajadores en los puestos y lugares de servicio en el que se desempeñaban al día 22/07/206.
Además, se ordenó el pago de todos los haberes que dejaron de percibir desde julio de 2016, más una suma en concepto de daño moral.
Desde el Sindicato de Madera de aquella ciudad, conducido por María Paula Cabrera, quienes acompañaron a los trabajadores durante el proceso, recibieron con beneplácito la sentencia e indicaron que se trata de un fallo que sienta jurisprudencia favorable a los trabajadores.
Para finalizar, Cabrea, Secretaria General del Sindicato de la Madera y de la CGT San Francisco, en diálogo con este medio, manifestó la importancia del fallo en relación a la falta de tutela sindical, ya que en muchas oportunidades los trabajadores que encabezan discusiones con el sector empresario, son despedidos por carecer de la protección de dicha tutela.