Nacionales

Día clave: si no hay acuerdo, UTA realizaría un paro por 72 horas

En horas de la tarde se llevara a cabo una nueva audiencia paritaria entre la UTA y el sector empresarial, para resolver el pedido salarial de los choferes del transporte urbano y de larga distancia de Córdoba, quienes pretenden percibir el mismo aumento que el firmado para el AMBA. En caso de no arribar a un acuerdo, UTA ratificó un paro por 72 horas a partir del martes próximo.

Jorge Kiener, secretario del interior de la UTA a nivel nacional manifestó que de no lograrse un acuerdo, las consecuencias de la medida de fuerza «serán responsabilidad» de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.

Desde el sector empresarial expresaron que para otorgar el mismo incremento salarial ya acordado en el área metropolitana de Buenos Aires, necesitan más subsidios o aumento de tarifas.

El acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.