Conciliación obligatoria en el conflicto entre Bagley y STIA
El Ministerio de Trabajo de Córdoba dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre Bagley (Arcor) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
El Secretario General de la entidad, Héctor Morcillo explicó que el plan de lucha interpuesto por el gremio, surge por la decisión unilateral de la empresa de modificar el convenio colectivo de trabajo. El dirigente sindical expresó que: “La empresa empezó a convocar al personal y proponerles trabajar los fines de semana en turnos de 12 horas y tener francos de lunes a viernes”.
Para Morcillo, la modificación de la jornada implica precarización laboral. Si bien, “esto puede ser muy interesante, trabajar el fin de semana y tener libre el resto para tener otro ingreso; pero de esta forma no habría horas extras y empieza a generar un perjuicio para todos los trabajadores y trabajadoras”, señaló el secretario general del STIA Córdoba.
El titular de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, manifestó que desde la empresa explicaron que se trataba de implementar la modalidad Weekend, que elimina las horas extras los fines de semana, lo que implica una flexibilización del convenio colectivo que no vamos a permitir, cerró.
Para finalizar, Morcillo subrayó que: “Con el justificativo de modernizar una línea de producción, Arcor-Bagley busca la precarización laboral, eliminando conquistas históricas, como es el descanso de fin de semana, e impone nuevos horarios de trabajo que afectan la realidad de 400 operarios y operarias de la planta”.